Un día cualquiera

Hay días buenos, y días no tan buenos.

Estoy colaborando con una compañera en el desarrollo de un diplomado centrado en el tema de la moderación de foros.

No voy a entrar a valorar el alcance del planteamiento institucional. En el fondo lo interesante del proyecto para nosotros es la exploración de la interacción asíncrona en línea, que a nuestro modo de ver sigue siendo “tema candente”. Sea cual sea el medio que se utilice, la interacción asíncrona a distancia tiene una serie de características interesantísimas para la promoción del diálogo y el aprendizaje.

Pero hoy fue un día de “chasco”. Deprimente. Trabajamos con una institución, y las personas que lo representan, que busca crear un diplomado en “la moderación de foros”. Es decir un diplomado centrado en como “moderar” las interacciones entre personas. De ahí que es sorprendente oír de la coordinadora lo siguiente respecto al diseño de la actividad dentro del curso: “No es cuestión de explorar nada, el experto tiene que decir lo que es.” Les faltó añadir “y punto”.

En cierto modo sobra lamentarse de lo que evidencia este y otros comentarios realizados en la misma junta; en especial de la falta de comprensión de los mecanismos de aprendizaje, o la falta de comprensión de la interacción. No vale la pena quizás desmenuzar los argumentos esgrimidos, para así combatirlos, porque llega un momento en el que las críticas directas no sirven. Aunque resulte cómodo hacerlas para sentirse mejor, sólo sirven realmente para marcar distancias. Sin embargo es deprimente ver como los planteamientos de este tipo por parte de gente responsable de la formación de los educadores condenan a otra generación a una “mala educación”.

A nuestro modo de ver sólo queda el predicar con el ejemplo, de hecho tal vez sea el único “predicar” válido. Y así lo vamos a hacer.

Pero paradójicamente, estos son días que dan significado a las cosas, ya que uno recuerda los principios…y en cierto modo uno de las razones de ser de iniciativas como TRAL.

P.D. Luego voy a ver las actividades de Nivel 1, y veo la cita de Schweitzer! Qué pertinente!

 

Advertisements

One thought on “Un día cualquiera

  1. Leer tu entrada fué como haber oido nuevamente lo que sucede en la universidad para la que trabajo cuando hablamos de educación a distancia, aulas virtuales y esas cosas. Comparto totalmente lo que dices con respecto a predicar con el ejemplo. En mi caso tengo el reto con 2 compañeros a los que animé a inscribirse en TRAL. Vamos a ver si la prédica en red los convence 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s