Tan evidente como el oxígeno

Otro día, otro paisaje.

Ya pasé mis diez horas de aire acondicionado. Dejando México con mucha pena , pero también con grandes esperanzas, que ya contaré. Los gringos y su Boehners pasaron por debajo (no entendi aún porque el empeño en agarrarse a las costas en los vuelos transatlanticos, con lo bello que es el océano… enfín) …y al llegar a Madrid leo este articulo:

http://www.wired.com/business/2013/10/free-thinkers/

Me provocó una mezcla de ofensa, reconocimiento, ironía y frustración.

Ofensa, por la manera superficial de tratar a Matamoros. Se puede llegar a cualquier parte del mundo y acogerse a lo feo que tiene. Se supone que el periodista busca crear un fondo negativo para dar efecto a la joya que encontró. Creo que el trabajo educativo que ha encontrado no necesita tales juegos efectistas para lucirse. Y desluce al trabajo periodístico.

Ironía por lo que comenté hace un par de días, y porque Wired sea quien nos tenga que contar la experiencia de Summerhills, Montessori o Waldorf (mas de 100 años) sin ruborizar, como si fuera noticia. Y luego nos saca al estimable Sugata Mitra, y esta cita “The bottom line is, if you’re not the one controlling your learning, you’re not going to learn as well.” como si fuera noticia.

Pero a la vez supone reconocimiento a Sergio Juárez, y a sus alumnos. Enhorabuena!!! Es difícil cambiar la manera de educar y de aprender. Tan difícil que cada uno de nosotros tiene que hacerlo así, a pelo, con sus alumnos. Y sin garantías. Porque el cambio está en este proceso que hizo, no en el resultado que cuenta el periodista. Y valdría mas que Sergio lo cuenta a un compañero que al periodista. Así se propagaría de verdad. O no?

Y eso lleva a la frustración. Uno pensaría que servirían los periodistas. Uno pensaría que funcionan los medios masivos como mecanismo de divulgacion de nuevas maneras de entender la educacion etc. No creo que eso sea el efecto del articulo. Lo que pinta es una especie de milagro imposible que “el bueno de Sergio” logró. Claro, en un sitio como Matamoros (que según el periodista huele mal, ¿y eso que diantres importa?) lo hecho por Sergio es alucinante, incluso digno de espacio en Wired. Que m****rrrrda de paternalismo. Y me muerdo la lengua.

Pero que bonito que lo hayan contado, no?

Me resulta frustrante. Sin desmerecer a Sergio, ni a sus alumnos que lo lograron juntos a el, lo que ha hecho es maravillosamente normal, es la educacion hecha realidad. Como ha de ser. Y deberia der festejado continuamente, porque el labor del maestro deberia ser de lo mas respetado en la sociedad. Lo que este periodista ha contado no debería ser noticia.

Y lo que deprime es que lo es.

Como cambiamos esta situación? No quiero que sea “noticia” Sergio Juarez, (aunque si merece, y mucho, un reconocimiento). Quiero que sea parte de un mundo pleno de gente como él, que entiende la educación como el lo entiende, donde los educadores son más respetados que los banqueros y los politicos.

En mi PLE/APA/MUNDO hay un espacio donde en los mapas medievales ponían “Aqui hay dragones“. En mi PLE esa es la zona del cambio en la sociedad. (Mi PLE contempla herramientas tambien, pero los objetivos importan mas). La zona tiene que ver con el cambio en la educacion (porque no hay otro cambio, todo nace ahí). Es la zona que me arde, que me pica, que me perpleja….

TRAL se encuentra en esta zona. TRAL reconoce que es un tema “pendiente”, que importa esa autonomía, expresada en la cita “The bottom line is, if you’re not the one controlling your learning, you’re not going to learn as well.” aunque ni se concibe en muchas instituciones educativas, por mucho que sea tan evidente como el oxigeno (desglosa eso!!!)“,  Nosotros lo sabemos, si?

Entonces que hacemos?

 

 

 

Leave a Reply

