Extender el APA

Reflexionando sobre la posible extensión del APA estuve pensando en la interrelación entre los tres elementos, entre personal, ambiente, y aprendizaje. Me pregunto hasta qué punto la elección de términos colorea nuestro uso de esta metáfora, y hasta qué punto a la hora de plantear extensiones al APA, nos puede influir.

El término “ambiente” por ejemplo, conlleva consigo la idea de un entorno, algo que nos rodea. Tal vez se imagina como una serie de espacios que ocupamos, o que el hicimos ocupar, o quizás en otros casos es más bien donde nos encontramos. Nuestra forma de entenderlo incluso tiene que ver con el nivel de control que creemos tener sobre lo que nos rodea. Quizás algunos flotamos como corchos en un mar de aprendizajes, mientras otros exploran los recovecos del laberinto, llegando siempre su hilo detrás, y otros construyen sus espacios mentales, seleccionando herramientas y materiales. Pero la palabra ambiente nos lleva a pensar en lo que nos rodea, algo externo a nuestro propio yo. Me pregunto si es así, tal vez los procesos de aprendizaje no son tan externas, sino forman parte del ser. Tal vez sería mejor hablar de un EPA, Espejo Personal del Aprendizaje, o usar alguna metáfora más orgánica, como Sustrato Personal del Aprendizaje (esto hace pensar en la rizoma). Enfín, quedando dentro de metáfora espacial de ambiente, ¿cómo se extiende?  Por espacios geográficos y físicos tal vez, contextos nuevos  con visiones distintas, también por los espacios en línea; las nuevas herramientas, las nuevas comunidades que encontramos o ayudamos a construir. Pero también tal vez caben los espacios internos e imaginarios, donde yacen nuestras comprensiones emergentes donde toman forma. ¿Como se dibuja esto?

Pasa lo mismo con “aprendizaje”. Esta semana hablando de PLE con alguien me sorprendió que ubicará su aprendizaje principalmente por entornos formales, tenía lugar en aulas en bibliotecas y es su estudio. No identificaba aprendizajes accidentales como aprendizajes. Habría sido interesante explorar aquello pero nos quedamos sin tiempo. Pero es algo que es necesario definir, y se me ocurre que parte del proceso de extender el APA puede radicarse no tanto en ampliar espacios, como en profundizar en la comprensión de nuestros aprendizajes, y a veces hacer explícito lo que hasta ahora fueron aprendizajes tácitos, no reconocidos. Es decir una extensión interior del APA.

Por último, el término “personal”. Al reflexionar sobre la posible extensión del APA, me he ido dando cuenta que casi todos las ampliaciones o profundizaciones que yo he llevado a cabo en mi APA en las últimas semanas se centran en personas. A veces son personas que me recomiendan cosas pero más veces son las personas en sí que amplían el APA. Cabe pensar que el apartado más importante del APA es la RPA o Red Personal de Aprendizaje (PLN por sus siglas en inglés) y que incluso algunos prefieran hablar de PLAN antes que PLE. Aquí entran reflexiones sobre la traducción. En ingles el término “Personal Learning Environment” es bastante compacto, el “environment”, el sustantivo, es calificado a la vez por los dos términos adjetivales, es decir, es simultáneamente  un “personal environment” y un “ learning environment”, pero quizás por proximidad de las palabras es ligeramente mas “learning” que “personal”. En su traducción la interposición de “de” resuelve la ambigüedad: es un “ambiente Personal” primero, y luego “de Aprendizaje”. Es decir, propongo que en español se prima la vertiente “personal”. Quizás habría que reflexionar sobre esto. La experiencia mía relexionando esta dos semanas es que mi APA se solapa con la s de otras y que vivo en un “ambiente” no tanto personal como social, de aprendizaje. Especialmente ahora en TRAL. Huelga decir que hay momentos personales, aprendizajes que no se comparten etc., pero centrarlo en lo personal supone quizás perder la dimensión más rica.

¿Cómo extender esta vertiente? Creo que es algo fundamental, y que TRAL puede ser un espacio para explorar juntos. En un Congreso sobre el APA este año en Berlín hicimos una actividad muy interesante en el que hablamos sobre el papel que juega en nuestro APA un elemento determinado, en este caso nos centramos en las herramientas de red social. Fue sorprendente ver los diferentes usos que hacíamos de Twitter, y provocó la reflexión de que poner simplemente “Twitter” en el dibujo del APA puede quedar corto a la hora de representar el papel que juega. Por ello supuso tanto un enriquecimiento del conocimiento de cada uno sobre las posibilidades de una herramienta determinada, como una reflexión sobre la naturaleza y limitaciones del mapa, pero más importante fue que nos permitió abrirnos los unos a los otros. Parece una actividad que se podría realizar en línea, quizás puede ser un siguiente paso, que podría contribuir al enriquecimiento de nuestros APA, simplemente comparando nuestras prácticas…

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